Gradas


Para poder estudiar el correcto emplazamiento de las gradas es necesario terminar las protecciones de las escapatorias de las dos curvas contiguas a las gradas y la protección frontal de la grada delante de la curva 5. En la fotografía adjunta podéis ver de lo que hablo.


Como podéis ver, la zona de césped estará destinada a las gradas y a sus equipamientos (valla de entrada, papeleras, WC portátiles,….). Aunque veáis el césped un poco “chungo” no pasa nada, es reciclado del anterior circuito y con toda la decoración no se va a notar.

En la siguiente fotografía se aprecia el espacio que van a ocupar las gradas, como no sobra mucho espacio, es muy importante ubicarlas correctamente y al mismo tiempo que no de sensación de “agobio”.


Una vez determinada su ubicación definitiva tendré que cortar el césped y el tablero DM que hay encima de la mesa y que hace que las pistas queden integradas en el circuito.

Como la base será un elemento encastado la pista y para no tener que trabajar directamente sobre la pista es imprescindible estudiar todo el proceso de montaje de la grada.

Con esta premisa se me planteaba el problema de fijar los pilares a la base y cubrir el “terreno” que hay debajo de las gradas. Debajo de las gradas no llega el Sol y por lo consiguiente no crece la hierba, las gradas tienen que tener una cimentación que bien podría quedar a vista o tapada por el propio terreno. Barajando el caso real de su construcción y el problema de montaje he optado por reproducir los cimientos vistos de los pilares de las gradas.
Esta solución me permite terminar la base por completo, poner la tierra con comodidad y estudiar el emplazamiento que antes os comentaba.

Cimientos


Para la construcción de los cimientos he combinado Evergreen y resina de poliuretano en una sola pieza que posteriormente clonaré en resina. En las dos siguiente fotografías quedan gráficamente explicado el proceso de construcción.











Aquí podéis ver el molde listo para verter la silicona.


Después de clonar 12 piezas en resina llega el proceso de pintura.

Pintura

Primero aplico imprimación gris de Alclad, en este caso por ningún motivo especial simplemente se me había terminado la gris de Vallejo que utilizo habitualmente.

Posteriormente aplico una capa muy fina de Gris Marina de Vallejo Model (ref. 991), base, aplicado con aerógrafo. Para aplicar esta pintura con aerógrafo se tiene que diluir por ello preparo una mezcla al 50% de agua destilada + alcohol de 96o, después mezclo la pintura y esta solución al 50% y listo para pintar.


Una vez seco el Gris Marina aplico una capa de Gris Cielo de Vallejo Model (ref. 70989), luz, muy fina y un poco mas diluida, 70% (alcohol + agua) 30% pintura.

Después aplico con aerógrafo barniz Marabú mate y así proteger la pintura para el filtro posterior. El filtro es de MIG productions ref. P405 lo aplico por toda la superficie que va en color hormigón.

Una vez terminada la pintura del hormigón procedo a enmascarar y a pintar la pletina de anclaje con Tamiya TS-30. Aunque la referencia mencionada es en spray a mi me gusta aplicarla con el aerógrafo porque tengo mayor control de la pintura, simplemente descargo el spray dentro de la copa del aerógrafo y tiene la suficiente fluidez para aplicarla y evidentemente ahorramos pintura.

Con todas las pletinas pintadas y secas desenmascaro las piezas y con un pincel del nº 0 aplico un lavado, MIG productions ref.  muy sutil a toda la pletina y un poco mas insistente a los pernios para que aumente la sensación de volumen.

Creo se podría haber hecho mejor pero la pintura no es mi fuerte, así que doy por bueno el resultado.

Una vez pintadas todas las resinas llega el momento de pegarlas a la base, para ello he utilizado cola de impacto que me permite moverla y ajustarla antes de que endurezca definitivamente. El cianocrilato no es adecuado para este trabajo.



A continuación llega el momento de rellenar todo el espacio con “tierra” para ello utilizo la misma técnica o mezcla que en la parte posterior de los muros de protección


Una foto para hacer memoria

En esta mezcla utilizo arena de playa previamente tamizada, cola blanca (50%) y agua destilada (50%). La cantidad de arena y cola+agua no tengo una dosificación exacta. En un vaso pongo una pequeña cantidad de arena y voy echando agua hasta que consigo una mezcla de consistencia plástica que me permite trabajarla con una cucharilla y una espátula.

Voy haciendo pequeñas cantidades y la extendiéndola por la base, cuando se acaba vuelvo a hacer un poco mas de mezcla, nunca toda de golpe. En este caso hice 5 o 6 mezclas para cubrir toda la superficie.




Con paciencia y unas dos horas aproximadamente consigo cubrir toda la base, la prisa nunca es buena compañía en estos menesteres.



Aquí ya podéis ver toda la superficie cubierta, se puede apreciar por el tono de la arena, que una parte ya ha empezado a secar y a endurecer. En este momento, fraguado de la mezcla, paso un pincel de cerdas duras para disimular las juntas entre las diferentes etapas de llenado y consigo una superficie rugosa y más real, el “cepillado” con el pincel tiene que ser muy sutil, si no corremos el riesgo de arrastrar la mezcla.


Ahora que los cimientos están llenos es el momento de montar la estructura.

Haciendo un poco de memoria la estructura en su fase previa estaba de la siguiente forma:

Estructura principal

Estructuras secundarias

Para pintarla he utilizado imprimación gris de Vallejo (ref. 73.601), Semi matt aluminium de Alclad (ref. Alc-116) para el color metalizado y una capa de protección de Marabú satinado de base disolvente.


El trabajo de pintura de la estructura secundaria ha sido laborioso debido al montón de recovecos que tiene, pero con paciencia todo se soluciona.

Antes de fijar la estructura principal he aplicado un poco de césped por debajo de las gradas, sin excederme, pero si teniendo en cuenta que el césped de la pistar llegara a tope las gradas así que debe de haber una transición del césped a la tierra. Para ello utilizo Blended Turf – Green Blend (ref T49) de Woodlandscenics y laca del cabello, voy aplicando laca y tirando una fina lluvia de césped, así hasta conseguir el efecto deseado.

Previo al ensamblaje (encolado) del conjunto compruebo  que todo quede en su sitio,  en este caso todo iba por el buen camino y por tanto procedí al montaje y encolado definitivo.



Una vez montado es hora de hacer las 3 bigas que sustentaran la estructura secundaria y que se apoyaran encima de los 9 pilares de resina.

Para ello utilizo un perfil H de Evergreen de 7.9 mm ref.278 sobre este y con la finalidad de que las estructuras secundarias queden perfectamente alineadas pego pequeños perfiles “L” de 1,5 mm Evergreen ref.291.

El problema residía en que estos pequeños trozos de “L” quedaran alineados en las tres bigas, para ello empresillé las tres bigas mediantes tornillos M3 y me monté una “artilugio” auxiliar para alinear estas piezas, en las siguiente fotos podréis ver de lo que os hablo.





A continuación tocaba pintar y montar la estructura auxiliar. Sin mas armas que la paciencia, unas pinzas y pegamento.







El siguiente paso será realizar las bandejas para los asientos, pero esto lo dejo para otra entrada



Y como podéis ver siempre están los fans de las carreras que no pueden esperar a que esté todo terminado.


Y las figuras de Carrera que esto de la escala 1/32 no lo tienen muy claro, digo yo, que si tanto recorte también les ha afectado.

Ya he empezado con los moldes de las escaleras así que poco a poco voy avanzando. 

Os pongo las fotos que al fin y al cabo es lo que a todos nos gusta




















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