miércoles, 22 de mayo de 2013

Lijadora de plato PROXXON TG 125/E

Hoy os explicaré como modificar una herramienta eléctrica para adaptarla a nuestras necesidades, concretamente como hacer un sistema de aspiración y una plataforma de sujeción de piezas para la lijadora de plato PROXXON TG 125/E.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



Primero un poco de explicación de las características del aparato en cuestión. El modelo PROXXON TG 125/E, según describe su fabricante, es una lijadora orbital de “precisión” (esto depende de lo que se entienda por precisión). Tiene una regulación electrónica de velocidad que va desde las 250 r.p.m hasta las 800 r.pm. Esto se hace a través de uno boto/regulador colocado en el lateral derecho de la máquina.

Los discos de lija son autoadhesivos y son fácilmente sustituibles. Podemos encontrar discos de 80, 150 y 240. Para mi gusto agradecería que hubiera más variedad de grandes, pero tampoco resulta un inconveniente puesto que nos los podemos fabricar nosotros mismos.

En el frontal de la lija hay una pequeña mesa de aluminio con inclinación ajustable y con una guía central que nos permite colocar un transportador de ángulos (incluido en el conjunto) para modificar el ángulo de ataque de nuestras piezas.

En el lateral izquierda hay una toma de aspiración donde podemos colocar cualquier tipo de aspiradora doméstica (1).

ÁMBITO DE UTILIZACIÓN

Los usos de este tipo de aparato puede ser muy amplio y cada uno lo puede destinar a un uso concreto o mas generalizado


En mi caso adquirí esta lijadora para las resinas. Los que habéis manipulado resinas, tanto de compra como de fabricación propia, sabéis que la mayoría de piezas traen una exceso de resina en uno de sus extremos. Si tenéis que manipular muchas piezas de resina, como es mi caso, cortar o lijar este exceso de resina puede supone una “ardua” tarea además de no conseguir nunca una planeidad perfecta de la base.

Por lo explicado anteriormente, este lijadora es una buena opción, conseguimos una buena planeidad y suprimimos el exceso de resina con el mínimo esfuerzo (salvo del económico por la adquisición de la “maquinita”)
Hasta aquí todo perfecto, evidenmente todo tiene uno pero, la cantidad de “polvo” que genera lijar una pieza de resina es espectacular, ni conectando la aspiradora a la toma habilitada (1) a tal efecto conseguimos evitar polvo, esta claro que reducimos mucho la nube de polvo que generamos pero no lo suficiente si tienes que lijar muchas piezas seguidas a mas teniendo en cuenta que todos conectaremos una aspiradora doméstica de 1800-2000W como mucho.

La solución que me he planteado es la fabricación casera de un campana extractora conectada a otra aspiradora (2).

Con esta solución que mas adelante detallaré consigo, casi, anular la nube de polvo que genera lijar las resinas.

Otro aspecto es que yo hago muuuchas resinas para mi circuito, o sea, muchas copias iguales y por lo tanto necesito que una vez lijadas todas tengan la misma medida. Esto me a llevado a inventarme una especie de mesa corredera encima de la propia base de aluminio de la maquina, que me permite dejar todas las copias a la misma medida.

CAMPANA DE ASPIRACIÓN

Tengo la suerte de que a mi “taller” dispongo de 2 aspiradoras.

Una va conectada a la toma que ya trae la lijadora (1) y la otra, mediante un entramado de tubos de PVC forman la campana extractora (2). Cómo se puede apreciar en las fotografías la campana es un embudo al que se le ha cortado la parte mas estrecha y se ha encolado directamente al codo de PVC.



El ruido que originan dos aspiradoras y la lijadora es considerable así que me toca trabajar con protectores auditivos.

MESA CORREDERA

Cómo ya os comentaba anteriormente, el reto es conseguir que las copias en resina tengan todas la misma longitud una vez lijadas.

Para conseguirlo he fabricado en metacrilato una base y dos laterales.


Los laterales van fijados aprovechando los tornillos que ya trae la mesa de aluminio (3). Al nuevo lateral de metacrilato le he fresado una acanaladura de 6mm de anchura y 2 mm de profundidad (4). Los agujeros por donde se colocan los tornillos también están fresados y no sólo agujereados, eso permite un pequeño movimiento vertical de esta pieza y así ajustarla perfectamente a la base.


En el lateral izquierdo de la base hay un tubo de aluminio (5) de sección rectangular que nos permitirá mantener cualquier pieza perpendicular al disco.


Junto a esta pieza hay fresados dos agujeros que nos permiten colocar un “tope”. Este tope va atornillado en la base y es el que nos sirve para marcar la profundidad del rebaje de la pieza que queremos lijar.(6)


Y la parte más simple he importando de esta base son las dos pequeñas “lenguas” (7) que hay en los extremos, que hacen tope al cuerpo de la lijadora y evitan que toda la base toque al disco.




Con esta solución consigo que la pieza que quiero lijar “vuele” un poco por encima de la base.

En las fotografías que os he adjuntado se entiende mejor todo lo que os estoy explicando.

Espero que toda esta información os haya resultado de utilidad. Si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario