Para poder estudiar el correcto emplazamiento de las gradas es necesario
terminar las protecciones de las escapatorias de las dos curvas contiguas a las
gradas y la protección frontal de la grada delante de la curva 5. En la
fotografía adjunta podéis ver de lo que hablo.
En la siguiente fotografía se aprecia el espacio que van a ocupar las
gradas, como no sobra mucho espacio, es muy importante ubicarlas correctamente
y al mismo tiempo que no de sensación de “agobio”.
Una vez determinada su ubicación definitiva tendré que cortar el césped y
el tablero DM que hay encima de la mesa y que hace que las pistas queden
integradas en el circuito.
Como la base será un elemento encastado la pista y para no tener que
trabajar directamente sobre la pista es imprescindible estudiar todo el proceso
de montaje de la grada.
Con esta premisa se me planteaba el problema de fijar los pilares a la base
y cubrir el “terreno” que hay debajo de las gradas. Debajo de las gradas no
llega el Sol y por lo consiguiente no crece la hierba, las gradas tienen que
tener una cimentación que bien podría quedar a vista o tapada por el propio
terreno. Barajando el caso real de su construcción y el problema de montaje he
optado por reproducir los cimientos vistos de los pilares de las gradas.
Esta solución me permite terminar la base por completo, poner la tierra con
comodidad y estudiar el emplazamiento que antes os comentaba.
Cimientos
Para la construcción de los cimientos he combinado Evergreen y resina de
poliuretano en una sola pieza que posteriormente clonaré en resina. En las dos
siguiente fotografías quedan gráficamente explicado el proceso de construcción.
Aquí podéis ver el molde listo para verter la silicona.
Después de clonar 12 piezas en resina llega el proceso de pintura.
Pintura
Primero aplico imprimación gris de Alclad, en este caso por ningún motivo
especial simplemente se me había terminado la gris de Vallejo que utilizo
habitualmente.
Posteriormente aplico una capa muy fina de Gris Marina de Vallejo Model
(ref. 991), base, aplicado con aerógrafo. Para aplicar esta pintura con
aerógrafo se tiene que diluir por ello preparo una mezcla al 50% de agua
destilada + alcohol de 96o, después mezclo la pintura y esta
solución al 50% y listo para pintar.
Una vez seco el Gris Marina aplico una capa de Gris Cielo de Vallejo Model (ref. 70989), luz, muy fina y un poco mas diluida, 70% (alcohol + agua) 30% pintura.
Después aplico con aerógrafo barniz Marabú mate y así proteger la pintura
para el filtro posterior. El filtro es de MIG productions ref. P405 lo aplico
por toda la superficie que va en color hormigón.
Una vez terminada la pintura del hormigón procedo a enmascarar y a pintar
la pletina de anclaje con Tamiya TS-30. Aunque la referencia mencionada es en
spray a mi me gusta aplicarla con el aerógrafo porque tengo mayor control de la
pintura, simplemente descargo el spray dentro de la copa del aerógrafo y tiene
la suficiente fluidez para aplicarla y evidentemente ahorramos pintura.
Con todas las pletinas pintadas y secas desenmascaro las piezas y con un
pincel del nº 0 aplico un lavado, MIG productions ref. muy sutil a toda la pletina y un poco mas
insistente a los pernios para que aumente la sensación de volumen.
Creo se podría haber hecho mejor pero la pintura no es mi fuerte, así que
doy por bueno el resultado.
Una vez pintadas todas las resinas llega el momento de pegarlas a la base,
para ello he utilizado cola de impacto que me permite moverla y ajustarla antes
de que endurezca definitivamente. El cianocrilato no es adecuado para este
trabajo.
A continuación llega el momento de rellenar todo el espacio con “tierra”
para ello utilizo la misma técnica o mezcla que en la parte posterior de los
muros de protección
Una foto para hacer memoria
En esta mezcla utilizo arena de playa previamente tamizada, cola blanca
(50%) y agua destilada (50%). La cantidad de arena y cola+agua no tengo una
dosificación exacta. En un vaso pongo una pequeña cantidad de arena y voy
echando agua hasta que consigo una mezcla de consistencia plástica que me
permite trabajarla con una cucharilla y una espátula.
Voy haciendo pequeñas cantidades y la extendiéndola por la base, cuando se
acaba vuelvo a hacer un poco mas de mezcla, nunca toda de golpe. En este caso
hice 5 o 6 mezclas para cubrir toda la superficie.
Con paciencia y unas dos horas aproximadamente consigo cubrir toda la base,
la prisa nunca es buena compañía en estos menesteres.
Aquí ya podéis ver toda la superficie cubierta, se puede apreciar por el
tono de la arena, que una parte ya ha empezado a secar y a endurecer. En este
momento, fraguado de la mezcla, paso un pincel de cerdas duras para disimular
las juntas entre las diferentes etapas de llenado y consigo una superficie
rugosa y más real, el “cepillado” con el pincel tiene que ser muy sutil, si no
corremos el riesgo de arrastrar la mezcla.
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